Esperanza Morales.
Monterrey, Nuevo León.- Ternium participó en el cuarto “Steel Safety Day” que organizó la Asociación Mundial del Acero para generar conciencia sobre las principales causas de accidentes y crear un ambiente más seguro de trabajo en toda la industria.
Cinco causas explican la mayoría de los accidentes en la industria del acero a nivel mundial. Cada año, desde hace cuatro años, la Asociación Mundial del Acero (worldsteel) dedica un día, el 28 de abril, a concientizar sobre esas causas para promover la creación de ambientes de trabajo más seguros.
Como en todas las ediciones previas del “Steel Safety Day”, Ternium se sumó a la iniciativa, que coincide con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En las semanas previas al 28 de abril, las Horas Seguras de la compañía se enfocaron en estas cinco principales causas: Caída de objetos, trabajo en altura, equipo/maquinaria en movimiento, interacción con equipos móviles y seguridad de procesos. Como ocurre cada año de manera rotativa, worldsteel recomienda este año concentrarse en uno de los temas: la caída de objetos.
“Del 24 al 28 de abril, en Ternium toda la línea de mando salió a realizar Horas Seguras dirigidas de forma organizada, para cubrir Auditorías de Verificación de Seguridad en las 5 principales causas de fatalidades en nuestra industria”, dijo Rodrigo Grosso, Director de Seguridad de Ternium.
“Es importante que lo detectado dentro de los recorridas y de la Hora Segura dirigida, particularmente en esta semana, deriven en acciones puntuales para evitar eventos graves o fatales”, detalló.
En los últimos años, Ternium ha logrado mejoras en sus índices generales pero, con el objetivo de cero accidentes, la seguridad sigue siendo la prioridad número uno dentro de la agenda.
Bajo la premisa de que todos los accidentes pueden y deben ser evitados, la Asociación Mundial del Acero convoca a sus miembros a que lleven a cabo auditorías en sus instalaciones en las semanas que preceden al Steel Safety Day, y luego informar sobre sus resultados. En 2016, informó worldsteel, 390.000 personas de 350 plantas en todo el mundo participaron de la actividad. Casi 900.000 empleados de la industria del acero trabajan en instalaciones involucradas en las auditorías.
Ternium y sus subsidiarias cuentan con 16 centros productivos en Argentina, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México. También integra el grupo de control de Usiminas conjuntamente con Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation (NSSMC) y la Caja de Empleados de Usiminas. Con un sólido posicionamiento, provee aceros de alta complejidad a los principales mercados de la región.
Ternium elabora aceros mediante una fuerte integración productiva. Sus plantas abarcan el proceso completo de fabricación, desde la extracción del mineral de hierro hasta la fabricación de productos de alto valor agregado, y promueve el desarrollo de las empresas del sector metalmecánico. La capacidad de producción de Ternium es de 10.8 millones de toneladas de acero terminado por año. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.