Susana Cruz.
Valencia, España.- El próximo 18 de mayo se celebrará, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia, la jornada “GNL, el combustible del futuro en el transporte de mercancías por carretera”, organizada por la Fundación Valenciaport en el marco del proyecto CORE LNGas hive.
Con esta jornada se pretenden resolver las dudas a las que se enfrenta una empresa de transporte cuando se plantea migrar al uso de Gas Natural (GN) como combustible para su flota de camiones. Aunque el GN es un combustible que puede ofrecer una gran cantidad de ventajas, tanto de carácter medioambiental como económico, en la actualidad su uso está considerablemente menos extendido que el diésel.
Esto es debido a la existencia de algunas incertidumbres como, por ejemplo, la seguridad durante el repostaje, la rentabilidad de las inversiones en GNL o la evolución futura del precio de venta del gas, que pueden actuar como barrera al plantearse la inversión en este combustible alternativo.
Durante la jornada se tratará el uso del GNL en el transporte desde tres ejes distintos: vehículo, suministro y experiencia de uso. Respecto al eje vehículo, los fabricantes explicarán la oferta actual de vehículos propulsados con GNL y sus principales características.
En el eje de suministro se explicarán los resultados del proyecto LNG Blue Corridors, iniciativa europea en la que se ha reforzado la red de puntos de suministro de GNL disponibles de forma pública. Finalmente, empresas que ya han realizado la migración a GN contarán su experiencia, los retos que ha sido necesario superar y los beneficios obtenidos.
Sobre el proyecto CORE LNGas hive
El objetivo del proyecto es desarrollar una cadena logística segura y eficiente de GNL, que permita impulsar la utilización del GNL como combustible para el transporte, especialmente marítimo. En línea con la Directiva 2014/94 de la UE de infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport), este proyecto contribuirá a la descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico.
La Península Ibérica cuenta con una posición geoestratégica y unas infraestructuras gasistas claves para consolidarse como referente europeo en GNL. El proyecto, cuenta con 42 socios de España y Portugal: 8 socios institucionales; 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales, operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas. Su ejecución está prevista que dure hasta el año 2020.
Contempla la realización de 25 actividades, impulsadas por los socios, para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permita la prestación de servicios small scale (abastecimiento a pequeña escala) y bunkering (suministro de GNL como combustible para barcos).