Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El Centro Industrial de Tenaris-Tamsa, uno de los más grandes del mundo en la fabricación de tubos de acero para la industria energética, se encuentra paralizado desde el pasado viernes 19 de mayo con pérdidas multimillonarias por un conflicto obrero-sindical, confirmó hoy Paolo Rocca, presidente del grupo.
La producción de tubos de la cual el 90 por ciento se exporta se encuentra suspendida a causa de la detención del secretario general del Sindicato Unidad y Progreso al servicio de Tenaris-Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa.
“confío en que pronto vamos a resolver este problema”, expresó Paolo Roca al arribar al aeropuerto internacional Heriberto Jarea Corona donde fue recibido por el gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes.
Con más de 4 mil 700 empleados, tres plantas de fabricación de tubos, una Universidad Corporativa y un Centro de Investigación y Desarrollo Tenaris-Tamsa ha contribuido al crecimiento de la industria energética mexicana por 60 años.
“Si no resolvemos pronto esta situación seguramente vamos a incumplir con contratos, lo cual sería un daño grave para Veracruz y para México, dijo.
Rocca explicó que llevan cuatro días de pérdidas en la producción y cada día que la planta permanece parada se ponen las cosas peor; “el daño más grande es a la reputación, pero todos estamos trabajando para resolver este problema”, abundó.
El presidente de Tenaris-Tamsa afirmó que toda la problemática que vive la empresa es consecuencia de un error de la autoridad laboral al otorgar una Toma de Nota sobre hechos falsos; “es una Toma de Nota nula, porque ni siquiera hubo asamblea”, dijo Rocca.
También aseguró que la empresa Tamsa bajo ninguna condición reconocerá a José Carlos Guevara Moreno como secretario general del SNUP, “Pues tiene una Toma de Nota sustentada en hechos falsos”, reiteró Paolo Rocca.
El gobernador de Veracruz expresó que trabajan para enmendar el error de la Secretaría del Trabajo al otorgar una Toma de Nota a un grupo que no hizo ni asamblea, “Estamos seguros que vamos a encontrar el camino de la solución”, dijo el mandatario.