Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Al hablar de un astillero nuestra mente se llena de imágenes con imponentes buques y si nos sumergimos a las entrañas de éste: diques secos y talleres donde se llevan a cabo gran parte de las reparaciones de una embarcación, hélices que superan el tamaño de una persona, fuertes hombres que se encargan de darle mantenimiento a enormes máquinas, cortar y de soldar pesadas placas de acero.
Uno pensaría que estas actividades son exclusivas de la fuerza masculina, sin embargo en Hutchison Ports TNG se ha roto el paradigma años atrás, pues con el mismo grado de excelencia y empuje, un gran equipo de talentosas mujeres impulsan el astillero más antiguo y grande de México.
Actualmente TNG cuenta con 57 profesionistas del género femenino ocupando cargos en diferentes niveles y áreas de la organización, tanto administrativas como operativas, entre las que se encuentran subgerentes, lideresas, coordinadoras, supervisoras, ejecutivas, asistentes, maniobristas, mecánicas, soldadoras, paileras y especialistas en tubería, por poner algunos ejemplos.
“Me gusta trabajar en TNG porque mi padre trabajó aquí, ahora yo y mis hijos también”: Alicia Grajales, Supervisora de Pailería, cuenta con 29 años de experiencia en el giro naval, de los cuales 12 pertenecen a su trayectoria en el astillero de Hutchison Ports, pues inició como pailera, se graduó como Supervisora Multiskill y ahora tiene a su cargo una cuadrilla de paileros que fluctúa entre 10 y 20 trabajadores.
“Me gusta ser el soporte de las personas y que cuando necesiten ayuda me busquen a mí”: Lizette Trinidad, una de los cuatro Líderes de Proyecto, quien inició en Hutchison Ports TNG 11 años atrás como planeadora y recientemente se estrenó como mamá. En su día a día tiene la importante labor de ser el enlace directo entre el cliente y el equipo del astillero que lleva a cabo los trabajos de reparación naval y metalmecánica.
“Soy una mujer de retos, y el estar en el grupo me ha permito superarme cada día más”: Paola Yépez, recién nombrada Subgerente de Sistemas Integrados de Gestión, por la gran capacidad demostrada a lo largo de 12 años de carrera en el grupo Hutchison Ports; en su nuevo cargo, es la responsable de las jefaturas de Mejora Continua y Calidad, Salud Ocupacional, Seguridad y Protección Ambiental, una tarea que requiere carácter pues en sus manos se encuentran áreas de suma importancia para el desempeño institucional de TNG.
“Me gusta compartir lo que sé y que cada día aprendo algo nuevo de mis alumnos y las diferentes disciplinas de TNG”: uno de los talentos jóvenes del astillero que a su corta edad habla 5 lenguas extranjeras como son el francés, italiano, eslovaco, inglés y español. A su ingreso a la empresa en el año 2013 fundó el centro de idiomas en el que ha capacitado a 110 colaboradores de Hutchison Ports TNG en inglés, además de brindar apoyo en la traducción de textos y desarrollo de negocios.