Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- A diez meses de su creación, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) ha gestionado y realizado importantes acciones entre las que destacan: Lineamientos en Materia de Emisiones de Ruido y otros Contaminantes, Verificación y Supervisión Ferroviaria, Inventario de ramales y vías cortas en desuso y la Publicación del Manual de Organización, entre otras.
El 26 de enero de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario (LRSF), a través del cual se ordenó al Ejecutivo Federal la creación de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), denominado ARTF; El 18 de agosto de 2016, se publicó en el DOF el Decreto por el que se crea la ARTF como un órgano administrativo desconcentrado de la SCT, con capacidad técnica, operativa y de gestión.
En términos del citado Decreto, las principales atribuciones de la ARTF son las siguientes:
· Regular, promover, vigilar y verificar la construcción, operación, explotación, conservación, mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la prestación del servicio público de transporte ferroviario y de sus servicios auxiliares.
· Garantizar la interconexión en las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación.
· Fomentar la interrelación de las terminales ferroviarias con la operación multimodal, e imponer sanciones.
· Determinar las características y especificaciones técnicas de las vías férreas, del servicio público de transporte ferroviario y de sus servicios auxiliares.
· Verificar el cumplimiento de las obligaciones de las asignaciones y concesiones.
· Establecer las condiciones y contraprestaciones cuando los concesionarios no lleguen a un acuerdo en materia de derechos de paso y de arrastre.
· Establecer las bases de regulación tarifaria cuando no existan las condiciones de competencia efectiva.
· Integrar y administrar el Registro Ferroviario Mexicano.
· Dirimir controversias e imponer sanciones.
· Realizar estudios e investigaciones y emitir recomendaciones.
· Entre las acciones que se han llevado a cabo desde su creación, destacan: Lineamientos en Materia de Emisiones de Ruido y otros Contaminantes; Verificación y Supervisión Ferroviaria; Reporte Trimestral de Seguridad en el SFM; Programa Nacional de Normalización 2017; Inventario de ramales y vías cortas en desuso; Publicación del Manual de Organización; Ratificación como Instancia de Seguridad Nacional.
· Apoyo financiero de Banobras para estudios del Tren del Sureste
En el pasado mes de marzo, Banobras otorgó a la ARTF un apoyo para financiar la elaboración de estudios y asesorías necesarios para la reconfiguración o integración de las vías férreas Chiapas y Mayab con el Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, así como para la optimización del servicio ferroviario en el sureste mexicano.
Actualmente se está trabajando en los términos de referencia y la formalización del Contrato de Apoyo Financiero con Banobras, para que se pueda llevar a cabo el proceso de contratación de dichos estudios y asesorías.
· Vinculación Internacional.
La ARTF ha establecido contacto con la Federal Railroad Administration (FRA) de los Estados Unidos de América, a través de la División de Programas Internacionales, que dirige Barbara Klein Barr. Al momento se han llevado a cabo tres videoconferencias, en las cuales se realizó la presentación de ambas organizaciones y se informó sobre el marco regulatorio sectorial en ambos países.
Por otra parte, atendiendo la solicitud del banco y casa de bolsa estadounidense Morgan Stanley, el pasado 11 de mayo el Titular de la ARTF dio una videoconferencia a inversionistas nacionales y extranjeros con interés en SFM, tales como AIG, AM Advisors, Baird Equity Asset Management, Dow Chemical, Everpoint, Honeywell, The Greenbrier Companies, entre otros.