Danyza Flores.
Veracruz, Ver.- Ante la proximidad del período en que inicia la temporada en que son liberados los quelonios –en la segunda mitad del año– se inició una de las primeras acciones en que las tortugas recién nacidas, son depositadas en las distintas playas de México.
Personal de la PROFEPA efectuó una liberación de 78 crías de la especieLepidochelys kempii, en una playa de Coatzacoalcos, cuando visitantes se percataron de las maniobras de liberación, actividad que forma parte de la labor en este período dela año.
Esta acción se efectuaría en la zona cercana a la escollera, al ser considerada un área adecuada para permitir a los reptiles el ingreso a su hábitat marino.
No obstante, el excesivo número de personas que pretendían participar generó desorden en el lugar, lo que motivó a que el personal de la PROFEPA reconsiderara el espacio que había determinado desde días antes, cuando se planeó la actividad y trasladó a los especímenes deLepidochelys kempii a una zona cercana para garantizar su integridad.
En la liberación de estos ejemplares de la vida silvestre marina, la PROFEPA no efectúa convocatoria pública alguna, al tratarse de una actividad rutinaria de la dependencia que requiere del cumplimiento de las medidas establecidas en la NOM 162 SEMARNAT 2012, entre las que destacan que los organismos no deben ser manipulados por los visitantes a la playa, entre otras.
Una vez ubicados en el nuevo sitio, personal de PROFEPA apoyados por voluntarios de esa zona, procedieron a la liberación de los ejemplares sin que se registrara algún incidente.