Susana Cruz.
Veracruz, Ver.- Los puertos del país no se verán afectados con restricciones que el gobierno de Estados Unidos podría interponer en materia de comercio exterior.
Susana Díaz Virgen, gerente general de Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE), expresó que el 80 por ciento de los recintos envían mercancía a puntos lejanos como Europa, Sudamérica e incluso se tiene conexión con Asia, sin embargo, la mayor repercusión será para el traslado terrestre de la mercancía.
“Aquí lo interesante es que los puertos hacia Estados Unidos en cuanto a salida de mercancía es un número en porcentaje de alrededor de 20 por ciento porque el puerto maneja transporte hacia destinos más largos como Europa, Sudamérica, la parte este. En ese caso el movimiento del puerto se ha mantenido y vemos que podrá haber alguna afectación pero será para la carga que sale por camión a través de la frontera”.
Como parte de la ampliación del Puerto de Veracruz ICAVE será la primera terminal a reubicar, es decir, la terminal especializada de contenedores.
Está el proceso de licitación para las terminales de líquidos, usos múltiples y dos para granel mineral y agrícola.
“Al tener una modernización porque es lo que se está manejando con la ampliación del puerto estaremos en mejores condiciones para atender a nuestros clientes en el nuevo puerto como le llamamos. Nosotros empezamos inaugurando el primer muelle en julio de 2018, el año que entra y tenemos unos meses para mover el resto de la operación, es decir, lo que actualmente tenemos entre equipo y todo debemos moverlo en un espacio de 6 meses hacia el nuevo puerto”.
Cabe recordar que para 2018 se espera que arribe el primer barco como producto de las obras de expansión del recinto portuario.