Susana Cruz.
Bilbao, España.- Los estibadores iniciaron esta mañana una huelga de 48 horas consecutivas en todos los puertos españoles luego de que ayer concluyera sin acuerdo la enésima reunión entre los sindicatos del gremio y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) para negociar un nuevo convenio tras la reforma del sector.
El paro en los puertos arrancó a las ocho horas de este miércoles, 14 de junio, y se extenderá hasta las 8.00 horas del viernes; se espera que tenga una incidencia negativa en los puertos más que los paros de la pasada semana, cuando mantuvieron cierta operativa gracias a que sólo afectaron a las horas impares.
La Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO, CIG CGT y la patronal Anesco se encuentran inamovibles en sus posturas. Por ejemplo, el puerto de Bilbo paralizó su actividad en la primera jornada de la huelga de 48 horas de los estibadores.
La Autoridad Portuaria de Bilbao informó en un comunicado que de los once barcos que había en el puerto esta mañana, cuatro son de graneles líquidos, por lo que trabajan con normalidad, y un buque portacontenedores ha salido del puerto al haber terminado en el turno de noche.
Según señalaron fuentes sindicales de los estibadores del Puerto de Bilbo, la huelga de 48 horas ha comenzado «sin ninguna incidencia» y mantiene al puerto «completamente parado».