Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- El mayor grupo naviero de China, Cosco, acordó de manera preliminar, comprar a su rival marítimo y el motor de la economía de Hong Kong, Orient Overseas Container Line (OOCL) en un acuerdo que podría ser valorado en alrededor de seis mil 300 millones de dólares.
La adquisición catapultaría a Cosco como el tercer mayor transportista de contenedores del mundo, después de la línea danesa Maersk Line y la suiza Mediterranean Shipping Co (MSC).
En un comunicado de prensa, la estatal Cosco dijo que pagará a los accionistas de OOCL $ 78,67 por acción en efectivo, más una prima del 31 por ciento.
Según las agencias internacionales los accionistas controladores de OOIL habían acordado vender el 68.7 por ciento de participación a ese precio a COSCO Shipping, que está haciendo la oferta con Shanghai Port International Group (SIPG), que tendría un 9,9 por ciento.
COSCO Shipping tendrá una flota de más de 400 buques y una capacidad superior a movilizar 2,9 millones de TEUs en caso de que el acuerdo de compra-venta sea aprobado.
Cosco tiene actualmente una cuota de mercado del 8,4 por ciento, mientras que Oriente Overseas tiene un 3,2 por ciento. Su participación combinada del 11,6 por ciento haría de la entidad fusionada la tercera mayor compañía de envíos de contenedores, superando a CMA CGM con 11,2 por ciento.