Janet Zurita.
Altamira, Tamps.- Cuatro nuevas terminales se construirán en el puerto de Altamira, previa autorización de la autoridad reguladora anti-monopolios de México, una será especializada en manejo de automóviles, sector donde proyectan manejar 200 mil automóviles durante el año 2018.
José Carlos Rodríguez Montemayor, Director General de API Altamira, detalló a medios locales que dos terminales serán especializadas en manejo de fluidos y otra en manejo de automóviles, y un patio para el almacenamiento de vehículos, ya que este sector ha crecido exponencialmente en Altamira.
Recordó que anualmente se movían de 60 a 70 mil vehículos, éste año esperan manejar de 160 a 170 mil unidades y para el año 2018 podrían superar los 200 mil automóviles, razón por lo que se necesita otra terminal especializada.
Precisó que, en este momento, esperan que Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) les libere las bases para las dos terminales de fluidos, “Altamira tiene extraordinaria posición geográfica, es punto medular para el movimiento de gasolinas hacia el centro o norte del país”, dijo el funcionario.
En el caso de la Terminal Especializada en manejo de vehículos se ubicará al sur de la terminal de IPM, a 700 metros, las dos terminales de Usos Múltiples con las que cuentan también van a invertir unos 150 millones de dólares para su ampliación.
El factor detonante para el crecimiento en el manejo de vehículos por Altamira es la instalación de la planta KIA, porque los coreanos están exportando todo por Altamira, en 2017 van a mover entre 140 o 150 mil autos, y a eso hay que sumarle los volúmenes de General Motor, Chrysler, Internacional, con eso las cifras se acercan a 170 mil unidades.