Esperanza Morales.
Tuxpan, Ver.- La PROFEPA abrió un procedimiento administrativo contra la empresa propietaria del buque de bandera mexicana “ANTARES”, tras la afectación causada a zona arrecifal del Área Natural Protegida (ANP) Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan. De acuerdo a dictámenes preliminares que hasta el momento han podido realizar los inspectores acreditados de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, el daño inicial provocado ocurrió en una superficie aproximada de 1,343 metros cuadrados como resultado del encallamiento ocurrido el pasado día lunes.
Tras asegurar la embarcación e iniciar el levantamiento del Acta de Inspección PFPA/36.3/2C.27.3/0040-17, esta dependencia federal programó una maniobra de trasiego de combustible con el fin de evitar un incidente de derrame y para disminuir peso al buque. Los especialistas de la PROFEPA realizaron las primeras diligencias en la embarcación multipropósito de suministros y que en el momento del siniestro, navegaba sin carga.
Las acciones de trasiego del combustible contenido en sus tanques motores iniciaron la noche de este viernes y esperan culminar la madrugada del sábado, en un tercer intento para conseguir el reflotamiento de la nave la cual tiene una longitud de 79 metros de eslora (largo) y 17 de manga (ancho). El buque “ANTARES” se encuentra encallado aproximadamente a 15 kilómetros de distancia de la Terminal Portuaria de Tuxpan, en las coordenadas geográficas LN 21°01.79 LW 097°11.405, sitio denominado Arrecife Tuxpan, en el Área Natural Protegida, Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos – Tuxpan.
La PROFEPA llevo a cabo una pre-evaluación de daños estimada en una superficie mínima de afectación de 1,343 metros cuadrados, lo que corresponde a la superficie ocupada por la masa de la embarcación, la cual tiene una longitud de 79 metros de eslora (largo) y 17 de manga (ancho). Los inspectores constataron que hasta el momento del encallamiento no existe derrame de hidrocarburo. Debido a las adversas condiciones climatológicas, el representante de la agencia consignataria del barco informó de la recepción de las inspección de la PROFEPA, al capitán del navío. El navío quedó bajo aseguramiento precautorio, lo cual ha sido notificado a la Capitanía de Puerto a fin de prepararse y ejecutarse el plan de salvataje.
Se han llevado a cabo reuniones de trabajo en coordinación con la Secretaría de Marina, la Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). En la última, la empresa armadora NAVIERA TÉCNICAS MARÍTIMAS AVANZADAS, S.A DE C.V, presentó un plan de salvataje.
Cabe resaltar que la PROFEPA se encuentra en espera de que se realicen las labores de rescate y salvataje correspondientes, a fin de solicitar opinión técnica de la CONANP, para continuar con las diligencias de evaluación y cuantificación de daños ambientales en la zona arrecifal.
Es de resaltar que en el año 2014 el encallamiento del buque norcoreano “MU DU BONG” ocasionó afectación en 3,662 metros cuadrados del mismo arrecife, dañando el tejido vivo de al menos 250 colonias de corales de 8 especies. Por lo anterior, la PROFEPA sancionó con una multa de $500 mil pesos y ordenó la reparación de daños que equivalieron al pago ante la autoridad hacendaria de $4.7 millones de pesos.
Desde el pasado 14 de agosto, el Buque Antares, de bandera mexicana, encalló en la referida Área Natural Protegida, lo que motivó a que personal de la PROFEPA acudiera al sitio en que ocurrió el incidente, donde se corroboró el encallamiento de la embarcación con eslora de 78.7 metros, eslora entre perpendiculares de 70.1 metros, manga de 16 metros y un calado de 7.0 metros. Se inició el expediente administrativo, en el que refiere que el barco realizaba funciones de abastecimiento de agua dulce a la zona de plataformas.
La ruta de la embarcación comprende su paso por el Área Natural Protegida Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, al también trasladar a su regreso a puerto, lodos producto de la extracción de petróleo. El Buque Antares quedó en custodia de la Agencia Consignataria, la cual representa a la empresa armadora Naviera Técnicas Marítimas Avanzadas , S.A. de C.V.