Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Considerada la estrella del campo mexicano, el aguacate es uno de los frutos preferidos de la cocina internacional. Países como Japón, Canadá, China y la Unión Europea son grandes consumidores de aguacate. Para estimar la importancia en el mundo de este alimento, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) estima que en el mundo 1 de cada 3 aguacates se cosechan en México, según un reporte del TIBA México.
En años anteriores los productores nacionales tenían la mirada puesta en el mercado americano como su principal comprador a nivel internacional. Con la cambiante manera de hacer negocio en dicha región, empresas mexicanas impulsan su venta para llevar el producto a otros países. Actualmente, una de las regiones con un gran crecimiento en el consumo de este perecedero es Japón. Tan sólo en 2016, México envió al país del Sol Naciente 68 mil 500 toneladas de aguacate, datos arrojados por una consultoría especializada en economía.
Por su parte, la Asociación de Productores y Exportadores de México (Apeam), indicó a un diario de circulación nacional que del total de compras de aguacate al exterior realizadas por Japón, el 95% proviene de México. El mercado nipón valora la calidad del aguacate mexicano pero exige altos características específicas para su exportación, como resultado los productores nacionales buscan ofrecer calidad del producto a través del sello México Calidad Suprema® (MSC) que garantiza los más altos estándares de calidad e inocuidad a nivel nacional e internacional. Dicho distintivo no solo califica la higiene y seguridad en los cultivos, además integra los procesos de almacenamiento y estrategias logísticas como parte de la calidad final del producto.
PROCESO DE EXPORTACIÓN DE AGUACATE
Transformando de esta manera el proceso de exportación en un reto logístico para los exportadores, buscando conservar 100% las cualidades y calidad del producto como recién cosechado y para lograrlo es necesario entender y desarrollar una correcta cadena de frío. Durante el proceso logístico a temperatura controlada, es indispensable el uso de contenedores refrigerados, los cuales son diseñados para mantener y monitorear la temperatura del embarque. La temperatura para transportar aguacate en estado verde (dependiendo el tiempo de transporte) es 5-13°C y para aguacates maduros es de 2-4°C.
Un factor clave para lograr la conservación adecuada del aguacate es la circulación homogénea del aire frío dentro del contenedor, donde suministrando aire desde el piso y abarcando todo el espacio de carga se regula la temperatura. Gracias a esta tecnología, los perecederos como los aguacates mexicanos llegan a regiones tan lejanas como Japón y China. Para lograr que el mundo conozca el sabor y los beneficios del aguacate, la Secretaría de Economía en México indica que es necesario cumplir con normas básicas para exportar el producto permitiendo una mayor penetración en la alimentación de la población mundial. TIBA ha desarrollado soluciones integrales para transportar perecederos tan frágil como el aguacate ya que conocemos la complejidad del traslado, las normas de sanidad y el proceso de regulación de temperatura, lo que nos convierte en un importante socio logístico para el sector aguacatero.