Danytza Flores.
Veracruz, Ver.-Grupo Gramosa, empresa mexicana líder en el comercio de granos que recientemente se adjudicó la Terminal de Graneles Agrícolas del Nuevo Puerto de Veracruz, inicia un proceso de expansión estratégica.
Durante 2016 movilizó 78,7 millones de bushels o su equivalente a casi dos millones de toneladas métricas de graneles principalmente de maíz amarillo, sorgo, granos secos y trigo. La compañía también envasa maíz blanco doméstico para el mercado de alimentos.
De acuerdo con sitio web https://www.dtnpf.com/, en un artículo firmado por Chris Clayton, Grupo Gramosa buscan alcanzar casi la misma capacidad que las grandes compañías de granos estadounidenses para competir en la producción y comercialización de granos y semillas oleaginosas tanto en EU, México y América del Sur.
Gramosa ha realizado durante el último año grandes inversiones en infraestructura y en instalaciones portuarias para competir con las norteamericanas; “queremos diversificar nuestras operaciones”, dijo Yair Montes Campo, director de operaciones comerciales de Grupo Gramosa.
“Si es más barato que el grano vaya por ferrocarril, vamos a competir por ferrocarril; si vemos que es más barato traer grano por barco, lo traeremos por barco”, destacó el ejecutivo.
Gramosa es líder en el manejo de granos y alimentos procesados para servir a las industrias de carne de cerdo, lechería, carne y aves de corral. Opera su propia línea ferroviaria y una fábrica para el procesamiento de granos en Querétaro a 130 kilómetros de la Ciudad de México, con tecnología de última generación.