Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Las obras del Nuevo Puerto de Veracruz se están cumpliendo cabalmente de acuerdo al programa de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER); el avance general de la primera fase es de 80 por ciento, afirmó Francisco Liaño Carrera.
El Gerente de Ingeniería de APIVER, Liaño Carrera, explicó que el rompeolas poniente tiene ya una longitud de 3.9 kilómetros, por lo que faltaría poco más de un millón de toneladas de piedra para que sea terminado.
Los muelles se continúan construyendo de acuerdo al programa, en tanto los rellenos se iniciaron formalmente el lunes 14 de agosto pero antes ya habían cubierto dos millones de metros cúbicos. “Los trabajos de relleno seguramente estarán terminados para diciembre del 2017, como está marcado en el programa de obra, todo avanza en tiempo y forma”, reiteró Liaño Carrera.
Reiteró que por cuanto hace a las obras responsabilidad de APIVER, el avance que se registra es de 80 por ciento, de la primera fase; “Ahora los cesionarios son quienes deben iniciar la construcción de las terminales especializadas”, abundó el funcionario.
Y en ese sentido detalló que los cesionarios ya están en estudios ambientales de sus proyectos, “Cuando menos dos Terminales Especializadas son las que tendrán que estar operando para mediados de 2018, cuando arribe el primer barco al nuevo puerto de Veracruz”, finalizó.
Mientras eso ocurre con el Nuevo Puerto, la vieja terminal portuaria continúa operando al máximo de su capacidad, registrando un crecimiento acumulado del 15 por ciento durante 2017, mientras el resto de los puertos del país solo crecen entre 6 y 7 por ciento. Veracruz aspira a movilizar los 25 millones de toneladas en 2017.