Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.-La obra del Nuevo Puerto de Veracruz contempla trabajos de dragado para construir el canal de navegación y de paso rellenar doce millones de metros cúbicos, correspondiente a la superficie de terrenos ganados al mar.
Juan Ignacio Fernández Carbajal, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), detalló que el 13 de agosto arribará la draga para iniciar operaciones dos días después y por once semanas consecutivas, el calado que se necesita es de 16 metros de profundidad con posibilidad de que aumente a 20 metros.
En terrenos ganados al mar se van a depositar 12 millones de metros cúbicos de material, para generar un macizo en una superficie de 120 hectáreas, esto es que la superficie crecerá de manera impresionante para la instalación de todas las terminales especializadas.
Fernández Carbajal, en entrevista con periódico local, comentó que la escollera registra un avance importante, el acopio de la piedra requerida registra un avance del 90 por ciento, con lo cual se puede asegurar que estará concluida a finales de septiembre o principios del mes de octubre.
La primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz estará terminada para junio de 2018, cuando está contemplado atraque el primer buque clase Post-Panamáx, de 360 metros de eslora, capacidad de transportación de 20 mil contenedores.
Esa primera fase contará con inversiones de casi 35 mil millones de pesos, de participación pública y privada, la segunda etapa se construirá a partir del año 2019.