Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.- Especialistas en el sector marítimo-portuario aseguran que para desarrollar la infraestructura portuaria en América Latina y El Caribe es fundamental de la incorporación de la iniciativa privada, debido a que la inversión pública es el “cuello de botella”.
Jorge Durán, jefe de sección de la Comisión Interamericana de Puertos en un evento de la CIP celebrado en Guatemala, expresó que la financiación es un obstáculo para la modernización portuaria, por eso los gobiernos deben incorporar a inversionistas (Iniciativa Privada) a sumarse a esos esfuerzos, porque de lo contrario todo queda en intenciones.
Destacó que, México, es un país que está lidiando con eso e invitando a socios para el desarrollo de su infraestructura portuaria; “ya que de 4 mil millones de dólares que está invirtiendo en el sector portuario, el 80 por ciento proviene de la Iniciativa Privada”, dijo.
En cambio, comentó, en Centroamérica, los puertos continúan con esa etapa de modernización, con impulso de leyes y crecimiento de infraestructura, a partir de inversión pública, eso lo hace lento y acaban siendo solo nodos de la cadena de suministros.
Además tienen que atender el tema de la sostenibilidad ambiental “tiene que ser algo inherente a cualquier plan de desarrollo para no estar en desventaja”, destacó.
“Los puertos tienen que ser certificados por el ISO 10401, porque hay otras instancias que certifican la gestión de protección del medio ambiente”, pero si no tienen la sostenibilidad ambiental están en una desventaja.
La gestión ambiental en los puertos se vuelve fundamental ahora que está tan de moda el asunto del cambio climático, calentamiento global, las catástrofes naturales y la degradación del medio ambiente. Deben obtener el distintivo de “Puerto Verde”, que llega desde Europa y que es un proceso largo y costoso.
Para el especialista en el tema, los puertos que busquen ser competitivos van a tener que realizar grandes inversiones en infraestructura para recibir barcos de grandes dimensiones y última generación, pero a la vez instrumentar acciones de protección al medio ambiente, contar con una gestión portuaria sostenible.
Durante 2016, en el rubro de desempeño logístico global, Alemania ocupó el primer lugar, Estados Unidos el sitio 10, Canadá el lugar 14 y Guatemala el 111. En la zona el país que tiene mejor calidad en la infraestructura portuaria es Panamá y en último Nicaragua.