Raymundo Barradas.
Tamaulipas.-Oficiales Federales de Pesca (OFP) aseguraron artes de pesca prohibidas (bolsos de corriente), en un operativo de inspección y vigilancia ejecutado en la laguna Boca de Catán en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
Autoridades detectaron el ilícito y procedieron a la retención precautoria de las artes de pesca prohibidas por la ley, pues tienen la capacidad de atrapar grandes cantidades de producto.
La colocación de la serie de redes en los canales de navegación y corrientes son un método de captura ilegal de camarón, que transgrede la normatividad y afecta la sustentabilidad del recurso natural, pues compromete la reproducción del crustáceo.
La práctica de este tipo de pesca también significa un riesgo para la seguridad de los pescadores que regresan de mar abierto a la Laguna Madre por el canal de navegación de Boca de Catán.
Las redes retenidas precautoriamente se encontraban colocadas obstruyendo la zona e impedían operaciones del dragado de dicho canal.
La vigilancia se realiza por oficiales de CONAPESCA, en coordinación con la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y algunas organizaciones pesqueras de San Fernando.