Esperanza Morales.
Ciudad de México.- El incremento en el número de personas con una suscripción de banda ancha móvil pasó de 24 millones en 2012 a más de 74 millones en 2016 y los precios de las canastas de servicios móviles hayan disminuido entre 61 y 75 por ciento.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró la XXXVIII Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), en la que destacó la Reforma de Telecomunicaciones.
Acompañado del Presidente de la CANIETI, Mario de la Cruz Sanabria, el titular de la SCT dijo que la Reforma de Telecomunicaciones se traduce en una nueva regulación, condiciones de más competencia y cobertura, mayor calidad y mejores precios.
“Puntualizó que la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información y Servicios distinguió en Taiwán a la SCT con un premio por el liderazgo y ejecución de la Red Compartida, reconociéndola como el mejor proyecto que brinda oportunidades digitales y facilita el despliegue de tecnologías de la información y de uso de Internet en poblaciones urbanas y rurales.
Anunció también que a finales de este mes, en Nueva York, la prestigiada revista “Latin Finance” otorgará dos reconocimientos a la Red Compartida.
El primero de ellos como “Mejor proyecto de financiamiento de infraestructura” y el segundo, dado su componente de financiamiento, como el “Mejor Préstamo”. Además, el consorcio Altán Redes, responsable del despliegue de esta Red, será galardonado con el premio al “Mejor patrocinador de proyecto”.
Acompañado por el Subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, destacó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó hace dos semanas su Estudio sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, el cual reconoce a la Reforma de Telecomunicaciones como una verdadera historia de éxito.
Asimismo, la OCDE reconoció la valiosa labor del Gobierno de la República en la implementación de la Reforma que ha permitido, por ejemplo, que México crezca en algunos aspectos hasta tres veces más rápido que el promedio de los países de esa organización.
La OCDE también reconoció a la Red Compartida como un programa único a nivel mundial y del que la propia organización está aprendiendo por su componente de innovación.
Aún hay retos que se deben atender, a fin de consolidar la transformación iniciada hace cuatro años, aceptó Ruiz Esparza. Para ello, se trabaja en diversos proyectos dirigidos a incrementar la cobertura y penetración de los servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional.
Por ejemplo, se impulsa el proyecto de renta de Inmuebles Federales, sobre recomendaciones a estados y municipios para facilitar el otorgamiento de licencias y se realizan acciones dirigidas a concretar el acceso a los derechos de vía de las carreteras, así como a los ductos, postes y torres del sistema eléctrico nacional para incrementar la infraestructura del país.
En el evento estuvieron presentes Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República; Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Adriana Labardini Inzunza, Comisionada Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.