Raymundo Barradas.
Ciudad del Carmen, Camp.-Tripulantes de la embarcación Caballo Rojo de Oceanografía, en abandono en el puerto industrial pesquero de Carmen, han denunciado condiciones inhumanas de trabajo, explotación laboral y falta de pago de salarios.
Enrique González Erosa, capitán del barco Caballo Rojo, detalló que la nave está varada en el muelle 4, junto a cinco barcos y una lancha de pasajeros, el barco solo cuenta con tripulación mínima y sobreviven de milagro:
-El servicio de alimentación es pésimo, “No es como antes, nos traen ollas con comida fría con tortillas tiesas y esa ración nos tiene que alcanzar para un total de 24 personas, pero hay ocasiones que se tardan tres días para traer comida de nuevo”.
-Combustible, “No tenemos combustible que es lo mínimo que se requiere para que las embarcaciones funcionen con sus motores y sus generadores de energía para que tengan corriente, no tenemos luz, no tenemos los servicios básicos de aseo personal, nos bañamos con agua de pozo”.
-No hay mantenimiento en los barcos, “Los barcos no reciben mantenimiento adecuado y la gran mayoría están en muy malas condiciones. Las cubiertas presentan daños, huecos en los cascos, están inoperables pues no reúnen las condiciones como para navegar costa afuera y en el interior del puerto también representa un peligro”.
-Explotación laboral, porque no reciben salarios y tampoco pueden bajar pues eso serviría de argumento para la empresa para despedirlos por abandono de trabajo.
El capitán confirmó que solo han sido visitados por personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CNDH) quienes confirmaron en las malas condiciones en las que están laborando y que han señalado que se trata de una explotación laboral en el rubro de trata de personas.
Lamentan que el síndico de quiebra, Sergio Hermida Guerrero, ha hecho caso omiso a los llamados de apoyo para parar con la explotación laboral por parte de Oceanografía, tampoco han acudido representantes de Capitanía de Puerto, están en el abandono total.