Susana Cruz.
Barcelona, España.- El Port de Barcelona emprendió un proyecto de remolcador a gas natural, incluido en su Plan de Mejora de la Calidad del Aire y en el proyecto CORE LNGas hive, cofinanciado por la Unión Europea (UE), coordinado por Enagás y liderado por Puertos del Estado. Este nuevo proyecto se incorpora a los que ya están en marcha, algunos de los cuales entrarán en la fase de prueba piloto durante este otoño.
El Port y las empresas de la Comunidad Portuaria de Barcelona están implicados de forma activa en el desarrollo de estos proyectos destinados a reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de la actividad portuaria. La semana pasada se celebraron las reuniones de los socios integrantes de tres proyectos piloto basados en el uso de gas natural como combustible alternativo para naves, vehículos y maquinaría en el Port de Barcelona: la adaptación de dos straddle carrier a gas natural, la puesta en servicio de un generador móvil para suministrar electricidad a barcos ro-ro y el diseño de un remolcador impulsado por gas natural.
Estos proyectos que se están desarrollando en Barcelona quieren ser una solución versátil y flexible para minimizar las emisiones en los puertos, ya que han sido diseñados para ser eficientes y con unos costes muy reducidos con el objetivo que puedan ser aplicables en cualquier barco y en cualquier puerto europeo.
Estudio de viabilidad económica
El proyecto de remolcador impulsado en gas natural incluye todas las fases de diseño y viabilidad: estudio de las necesidades y prestaciones del remolcador, diseño conceptual, estudio de la logística del suministro, análisis de riesgos, análisis técnico de la operativa y estudio de la viabilidad económica de la explotación.
Así, el objetivo del proyecto es diseñar un tipo de remolcador impulsado en gas natural que sea competitivo, tanto desde el vista económico como operativo, respecto de los remolcadores que operan actualmente en el Port de Barcelona. Durante la reunión de este proyecto también se aprobó su presupuesto, superior a los 190.000 euros, y el calendario, que prevé su finalización en diciembre del 2018.
Unidad móvil generadora para barcos ro-ro
El proyecto para poner en servicio una unidad móvil generadora eléctrica en gas para barcos ro-ro durante la estancia en puerto, sustituyendo el funcionamiento de los motores auxiliares de la nave, también avanza a buen ritmo.
Los socios integrados en el grupo de trabajo encargado de este proyecto han finalizado buena parte de las fases, la unidad móvil generadora eléctrica ya está en el Port de Barcelona y se espera la llegada de los tanques de GNL durante las próximas semanas. También está muy adelantado la adaptación de las conexiones eléctricas y del panel de control del barco L’Audace, de la naviera Flota Suardíaz, con el cual se realizará esta prueba piloto durante los próximos meses.
La unidad generadora y los tanques de GNL se han instalado dentro de contenedores de 40 pies a fin de que pueda viajar a bordo del barco ro-ro durante los trayectos entre puertos y también sean de fácil carga y descarga y rápidamente instalables en el muelle donde atraque el barco.
Straddle carriers a gas natural
La puesta en funcionamiento de dos máquinas straddle carrier propulsadas a gas natural es el tercer proyecto que ha sido valorado la semana pasada. El proyecto cuenta con la participación de las dos terminales de contenedores del Port -APM Terminals Barcelona y BEST- que han cedido las máquinas y consisten en la modificación de los motores de dos straddle carrier propulsadas a diésel para que puedan funcionar con gas natural (motores dual-fuel o motores 100% gas) y la incorporación de los correspondientes tanques de GNL.