Susana Cruz.
Valencia, España.- Valenciaport recibió el primer tren cargado de automóviles procedente de la factoría zaragozana de Figueruelas del grupo PSA. El convoy, de 550 metros de longitud y operado por Gefco trasladó alrededor de 200 vehículos del modelo Citroën C3 Aircross con destino a la exportación. Se trata del primer convoy tras la decisión de la factoría de retomar el trazado ferroviario de Teruel, tras las recientes mejoras operativas introducidas en el mismo.
La decisión de la planta de Figueruelas de volver a utilizar este trazado ferroviario ha permitido al Puerto de Valencia diversificar los modelos de automóviles que recibe por tren. En concreto, tras la compra de Opel por parte del grupo PSA, Valenciaport incrementará sustancialmente la presencia de la marca Citroën en el recinto.
La planta ha confirmado que operará tres trenes semanales desde su factoría de Zaragoza hasta el Puerto de Valencia. Esta decisión se ha tomado tras la eliminación de diversos “cuellos de botella” de la línea ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza que ha permitido incrementar su operatividad.
Tráfico de vehículos
Valenciaport se afianza como uno de los principales nodos logísticos de España para el tráfico de automóviles y ya dispone de un millón de m2 al servicio de la industria del automóvil, de los que 412.000 m2 se ubican en Valencia y 560.000 m2 en el recinto del puerto de Sagunto. Asimismo, la APV cuenta con casi 5 kilómetros de línea de atraque (1.845 m2 en Valencia y 2.800 m2 en Sagunto) destinada a esta industria que permiten la llegada de los grandes buques de mercancías Ro-Ro.
En los últimos dos años, Valenciaport ha escalado posiciones hasta convertirse en el octavo puerto europeo en tráfico de vehículos. En concreto, en 2016, Valenciaport canalizó 774.708 unidades, cifra que supone un incremento del 12,37% respecto al año anterior.