Raymundo Barradas.
Ciudad de México.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) insistió en su llamado a los diputados federales para darle certidumbre al transporte de carga, a través de la aprobación inmediata de la iniciativa de ley que se presentó en la Cámara de Diputados que atiende la verdadera necesidad de darle tratamiento al robo de transporte carretero como delito federal.
“Pedimos al Congreso a aprobar estas modificaciones a la ley que requiere de inmediato México y nuestra industria, porque nosotros tenemos que seguir movilizando la producción nacional, participando y conduciendo a México a su desarrollo económico y social”, dijo el presidente de Canacar Rogelio Montemayor.
Asimismo, el empresario aseguró o que la seguridad vial en nuestras carreteras es fundamental por ello dijo que con la publicación y entrada en vigor en corto plazo de la nueva NOM-012, demuestra que tanto actores gubernamentales como empresariales, son capaces de llegar acuerdos y generar las condiciones generales y apropiadas para la sociedad y la industria.
Afirmó que el autotransporte de carga es relevante industria que es parte esencial de la cadena de valor que moviliza 81% de todo lo que se produce y consumen los mexicanos. “La verdadera importancia de nuestra actividad no depende solamente de un gremio de transportistas que somos cuantificados y valorados como un sector terciario de la economía que provee servicios”, precisó.
Actualmente hay una actualización de la NOM-012 que contribuirá a la mejora de la seguridad vial en carreteras. La nueva regulación, próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, promueva a la par de la Norma-068 que los vehículos inseguros queden fuera de circulación.
La norma, trabajada con las organizaciones transportistas y expertos de la UNAM, Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), ofrece mejores controles para las configuraciones vehiculares en pro de la seguridad que ayudará a fomentar la competitividad del sector.
Una de las modificaciones importantes tiene que ver con los remolques de las madrinas o góndolas que podrán ser de hasta 48 pies, cuando antes la normativa indicaba un lago máximo de 45 pies, lo que provocaba, que buena parte de los remolques de dichas configuraciones no cumplieran con la norma y se retrasara con el traslado y la entrega de los vehículos nuevos.