Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) investiga el encallamiento de un barco camaronero dentro del Polígono del Área Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, cuya tripulación no reportó el incidente. Se presume que dos embarcaciones similares la remolcaron para salir.
El pasado 10 de Octubre, alrededor de las 21:00 horas, fue denunciado a la PROFEPA el posible encallamiento de la Embarcación Camaronera Olimpus II dentro del Polígono de Área Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano. El reporte anónimo indicó que la embarcación había encallado probablemente “en el Anegada de Afuera”.
De manera inmediata, inspectores de la PROFEPA establecieron comunicación con el personal del Área Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (ANPPNSAV), quienes comentaron no tener información al respecto, derivado de que las embarcaciones no navegaron por esa zona.
Ante la negativa, la PROFEPA realizó una solicitud de información al Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP); los reportes satelitales de la embarcación de los días 9 y 10 de octubre a la Comisión Nacional de Agricultura y Pesca.
El día 11 de octubre se confirmó que la embarcación Olimpus II permaneció dentro de la Poligonal del Área Natural Protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, durante un periodo de tiempo considerable en las coordenadas geográficas LN 19º 9’ 58” LW 95º 52’ 15”.
Se reportó también la presencia de dos embarcaciones camaroneras más –Jacob y Conquistador– dentro del polígono. La información hasta el momento es que la embarcación Olimpus II atracó y se encuentra en el puerto de Alvarado.
Ante los tiempos transcurridos, conforme a la información satelital, existe la presunción que las embarcaciones Jacob y Conquistador ayudaron a las labores de salvataje.
Las maniobras referidas no han sido notificadas a ninguna autoridad competente, por lo que la PROFEPA realiza las gestiones necesarias para que se emitan los informes, así como para llevar a cabo las diligencias pertinentes, entre las que destaca el verificar arrecifes en el polígono del Área Natural Protegida.
Con ello, determinar si la presencia de los barcos ocasionaron algún daño al ecosistema marino dentro del ANP. La PROFEPA se encuentra en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el propósito de realizar un recorrido y establecer los posibles daños y afectaciones.