Raymundo Barradas.
Ciudad de México.-La organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) otorgó a empresarios atuneros mexicanos de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable (PAST) la certificación internacional por pesca sustentable.
Mario Aguilar Sánchez, comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, dijo que se trata de una de las mejores certificaciones internacionales, quizá la más rigurosa y sólida, que busca empatar la sustentabilidad con la productividad que debemos de tener en nuestros mares”.
Ante empresarios que conforman la Alianza: Herdez-del Fuerte, Grupomar, Pesca Azteca y Procesa, así como autoridades federales y legisladores de la Comisión de Pesca, reconoció a la alianza empresarial atunera, ya que “Esta certificación no se ve todos los días y además de un parámetro es un referente global, inserta a la pesca mexicana en el mundo”.
Destacó que, frente a las grandes potencias atuneras del mundo y gracias en buena medida a la pesquería del atún, “Nuestro país logró avanzar un punto en el índice de producción, al pasar del lugar 17 al 16 en sólo dos años, lo que no es tarea menor”, afirmó.
México produce un millón 700 mil toneladas anuales de atún, con un valor superior a los 35 mil millones de pesos, produciéndose diariamente más de 4 millones de latas de atún.
Cabe recordar que la FAO otorgó a México la presea “Margarita Lizárraga” por ser la del atún la pesquería que más se ajusta al Código de Conducta para la Pesca Responsable.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló este año (2017) en favor de México por tener en el atún una de las mejores pesquerías, más selectivas y más sustentables, pero faltaba la certificación a la industria del Marine Stewardship Council (MSC), que es “la joya de la corona”.
Participaron en la ceremonia de entrega de la Certificación, el presidente del Grupo PINSA, José Carranza; el director de Grupo Mar, Antonio Guerra Autrey, el presidente de Herdez-Del Fuerte, Héctor Hernández Pons, y de Procesa, Adrián Cuevas.