Susana Cruz.
Mérida, Yuc.- -Mediante una coinversión, las empresas EnerAll y Cargill instalarán una planta procesadora de semillas de maíz, trigo y soya, con una inversión de 140 millones de pesos.
La planta estará instalada en el municipio de Tizimín y abastecerá de materia prima a Grupo Crío, Grupo Porcícola Mexicano, Proteínas y Oleicos, Malta, Maseca y Bachoco, Buenaventura y Purina.
Marcelo Martins, presidente de Cargill México, precisó que el complejo va a tener una capacidad para almacenar 50 mil toneladas métricas, principalmente de semillas de maíz blanco y amarillo, así como soya y sorgo.
Los graneles agrícolas provendrán de las cosechas de EnerAll de los campos que explota en el oriente de Yucatán y que producen 15 mil hectáreas al año, campos que anteriormente eran usados para ganadería y agricultura extensiva.
Martins adelantó que tienen proyectado que la planta incremente capacidad en unos años, para pasar de 50 mil a casi 130 mil toneladas métricas de graneles agrícolas de los mercados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Yucatán.
Alfonso Romo Garza, socio fundador de EnerAll, destacó que el proyecto está destinado a convertirse en uno de los más importantes proyectos graneros del país, evolucionando las formas de siembra y recolección por hectárea.
La planta procesadora generará cerca de 200 empleos, además de contribuir a satisfacer la demanda que semillas derivada del incremento de la producción de cerdo en Yucatán, pavo, pollo y huevo.