Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- La Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, decretó el embargo precautorio de los buques abastecedores de combustible, Golfa Uno, Golfa Dos y Golfa Tres, propiedad de la empresa Bunkers de México, para salvaguardar los derechos de un grupo de trabajadores integrantes de la Unión Nacional de Marineros.
Asimismo la autoridad laboral ordenó a la Capitanía del Puerto de Manzanillo, donde se encuentran atracadas las embarcaciones, garantizar la seguridad de los buques, en tanto se continúa con el trámite hasta asegurar el pago por cuatro millones 444 mil pesos por salarios devengados y prestaciones que se les adeuda a los trabajadores y al Sindicato.
Honorio Galván Aguilar, secretario general de la Unión Nacional de Marineros, recordó que Bunkers de México, a través de su filial Energía y Logística Sapi, desde agosto de 2016, abandonó su responsabilidad con los trabajadores.
Agregó que el siguiente paso es rematar los bienes de la empresa para garantizar el adeudo con los trabajadores y el sindicato que representa. Bunkers de México, propiedad del empresario Medina Patiño, ingresó al mercado de la distribución de diesel marino a raíz de una concesión que le otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la época de Carlos Ruiz Sacristán, pero cayó en desgracia por mala administración por lo que en n 2015 fue emplazada a huelga por la Unión de Marineros por diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Galván Aguilar comentó el embargo de los tres buques es un gran logro de los trabajadores y del sindicato y abre el camino para recuperar los salarios caídos, prestaciones y otros adeudos de la empresa con los trabajadores.