Susana Cruz
Puerto Quetzal, Guatemala.- APM Terminals inauguró una nueva terminal de contenedores con capacidad para operar hasta 340 mil TEUs en una estrategia de negocio conjunta al 85% / 15% entre APM y The IFC- World Bank.
APM Terminals invirtió 180 millones de dólares en la terminal y tiene planes para invertir 145 millones adicionales durante un período de 19 años y cooperará con la Municipalidad de San José en proyectos comunitarios lo que representará una inversión 500 mdd al año en acciones que se evaluarán conjuntamente.
Como el puerto más importante de cara Pacífico APM Terminals Quetzal está operará las exportaciones de azúcar, frutas y verduras, café, granos, fertilizantes, pescado, algodón, textiles y tabaco que representan la mitad de las exportaciones de Guatemala.
APM Terminals Quetzal está transformando el sector portuario de Guatemala al ofrecer las operaciones portuarias de mayor productividad en el país, informó el grupo en un comunicado de prensa.
En menos de un año de operaciones se han agregado cuatro nuevas rutas de buques para ofrecer a las industrias de importación / exportación del país al ofertar más conexiones a mercados extranjeros.
Actualmente la ciudad de Guatemala está conectada a este puerto del Pacífico a 98 kilómetros de distancia, en comparación con los puertos de la costa atlántica, que están a cinco horas de distancia.
Igualmente importante, el transporte terrestre de Guatemala por primera vez puede realizar múltiples viajes todos los días al entrar y salir del puerto gracias a los procedimientos altamente eficientes y rápidos de APM Terminals Quetzal, que promedian 30 minutos.
El Director Comercial de APM Terminals, Henrik Lundgaard Pedersen, dio la bienvenida a la audiencia y declaró: ” APM Terminals Quetzal desempeñará un papel estratégico en el futuro económico de Guatemala y la competitividad en los mercados mundiales. La terminal de contenedores que ven aquí es una historia de éxito guatemalteca, dirigida por guatemaltecos con 170 nuevos empleos creados aquí y cientos de empleos indirectos para el futuro”.