Susana Cruz.
Veracruz, Ver.- A diferencia de otros años el movimiento de mercancía no ha incrementado como parte de la derrama económica del último trimestre del año, admitió Juan Antonio Treviño Flores, transportista y exdelegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C.
Confió en que las condiciones mejoren a partir de este mes cuando hay mayor importación y exportación.
“Todavía no se siente el incremento, tal vez en próximos días. Normalmente se da el repunte en el último trimestre pero ahorita se ha atrasado, no hay tanta demanda como comúnmente hay en el último trimestre del año”.
El tipo de cambio es el principal factor que afecta la importación, por el contrario el envío de mercancías se mantiene.
Los transportistas confían que pronto haya reactivación y mayor demanda de fletes.
“A la importación le afecta el tipo de cambio porque hay que pagar dólares con pesos. Por el contrario a la exportación le ayuda porque venden en dólares. Sin embargo, ahorita no se ha sentido el repunte en el movimiento de mercancía, esperemos que el próximo mes haya un repunte o mayor movimiento”.
La mercancía que ingresa a México por el Puerto de Veracruz se distribuye en su mayoría a la Ciudad de México y área metropolitana, sin embargo, también llega a Querétaro, Guanajuato y Jalisco.
Cabe mencionar que durante los últimos tres meses del año hay mayor derrama económica y se benefician distintos sectores, el transporte es uno de ellos.