Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- En el marco de su visita a este puerto para abanderar la patrulla costera “Chichén Itzá” PC-340, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó en un sobrevuelo el avance de las obras de construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, la obra de infraestructura portuaria más importante de los últimos cien años.
En su cuenta de Twitter, Ruiz Esparza informó: “Acompaño a @EPN en el sobrevuelo de las instalaciones del#NuevoPuertodeVeracruz” y agregó “Durante 20 años se planeó realizarlo, sin embargo hasta el Gobierno de @EPN se logró materializar este proyecto tan necesario para México.
En el Nuevo Puerto, en su primera etapa, se invertirán más de 71 mil millones de pesos, el 80 por ciento capital privado nacional e internacional lo que refleja la confianza de los inversionistas en México y en este proyecto. Con esta obra de infraestructura, el Puerto de Veracruz quintuplicará su capacidad operativa al pasar 24 millones, que fue lo que movilizó el año pasado a 120 millones de toneladas. A partir del próximo año, Veracruz podrá recibir barcos de más de 400 metros de longitud, con cargas de más de 18 mil contenedores, que son de la última generación de transporte marítimo.
Actualmente se han adjudicado las terminales de granel agrícola, granel mineral, contenedores, fluidos y una semi especializada; el avance es alrededor del 80 por ciento y es probable que antes de termine el año se concluya la construcción de la escollera o rompeolas de más de 4 kilómetros de longitud, en la cual se utilizan más de 8 millones de toneladas de roca.