Danytza Flores.
Veracruz, Ver.-La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) confirmó que durante 2017 los delitos de robo al autotransporte aumentaron en el país en un 126 por ciento, precisando que el corredor Veracruz-Puebla-Estado de México es el más peligroso.
Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz (Canacar), reconoció que en Veracruz se está haciendo un esfuerzo para prevenir esos ilícitos pero no así en el ámbito nacional, aunque ya se trabaja en algunas estrategias.
Precisó que transportistas ya se reúnen con autoridades de la CDMX, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, para consolidar grupos de seguridad regional en los que participen las SSP, Policía Federal y las fiscalías de todos esos Estados, para el combate de esos ilícitos, la atención y la prevención, “Ya que nos está impactando muy fuerte”.
Comentó que México vive una situación complicada en cuanto a los robos al autotransporte de carga en las carreteras del país, en 2017 se ha incrementado en 126 por ciento el índice de robos en comparación con el mismo periodo del 2016, “Ha sido un año muy complicado, nos impacta el tema de los robos y el incremento en las primas de seguros”, dijo Exsome.
Indicó que las compañías aseguradoras ya no quieren asegurar al sector, “Solo tres compañías de seguro están dando cobertura y los costos o tarifas se han ido al doble, cuesta mucho asegurar un camión, entonces ya es complicado”, aseguró.
En relación a los incidentes ocurridos en la última quincena en el Libramiento Carretero Kilómetro 13.5, en el puerto de Veracruz, Exsome Zapata anunció que ya han solicitado a la Policía Federal (PF) más seguridad en ese tramo, además, han aceptado que instalarán un filtro de seguridad sobre la carretera federal Veracruz-Puebla.