Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- En los trabajos de la primera etapa del Nuevo Puerto de Veracruz se han dragado 8 millones 821 mil metros cúbicos lo que representa más del 70 % de avance y aún faltan por dragar tres millones 115 mil metros cúbicos.
A diferencia del Puerto Actual el Nuevo Puerto de Veracruz, tendrá una sola línea de atraque paralela a la costa, por lo que la evolución de los barcos ya no será una limitante y se podrán recibir embarcaciones sin importar su longitud.
A la par de la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, Apiver ha construido infraestructura complementaria como el libramiento Ferroviario a Santa Fe, el Boulevard Portuario también conocido como Kilómetro 13.5, la Nueva Aduana y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que iniciará operaciones como Recinto Fiscalizado Estratégico.
Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de Apiver, precisó que la primera etapa del Nuevo Puerto incluye la construcción de 2.8 kilómetros de muelles que albergaran las cinco primeras terminales y un muelle público. Las empresas mexicanas Renovable III (Ienova) se adjudicó la terminal de fluidos; Infraestructura Portuaria Mexicana la terminal de carga mixta; Icave la terminal de contenedores; Opever la terminal de granel mineral y la terminal de granel agrícola Puertos Especializados Transnacionales Petra. Los nuevos cesionarios iniciarán con la construcción de las terminales a principios del 2018.
Dijo que la nueva infraestructura portuaria está diseñada para que a futuro se alcancen 20 metros de profundidad en sus dársenas y canales de navegación y a la fecha se han hincado más de 2.3 kilómetros de tablestacado metálico para ganar aproximadamente 186 hectáreas de tierra al mar, superficie en la que se construirán las nuevas terminales así como patios, y vialidades.
ESCOLLERA
Luego de 36 meses de trabajo, el vertimiento de más de ocho millones de toneladas de rocas, la colocación de 112 mil metros cúbicos de concreto en el muro y el acomodamiento de 27 mil 177 piezas de elementos de concreto o core locs de 20, 12, 9 y 3 toneladas de peso, quedó terminada la Escollera o Rompeolas Poniente que dará abrigo a las operaciones del Nuevo Puerto de Veracruz.
Fernández Carbajal, informó que el Rompeolas Poniente cuenta con una longitud de cuatro kilómetros 245 metros para convertirse en la escollera más larga en todo el sistema portuario nacional y el monto de la inversión ascendió a dos mil 825 millones de pesos.
Destacó que la obra fue construida por empresas mexicanas y mano de obra veracruzana; sostuvo que se mantiene el compromiso de recibir el primer barco portacontenedores de última generación en junio de 2018 como lo estableció un compromiso presidencial.