Susana Cruz.
Sevilla, España.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, anunció que “para 2018 tenemos previsto invertir 4,5 millones de euros en el desarrollo tecnológico, modernización y reconversión del puerto”.
Agregó que “el puerto ha dejado de verse como una mera infraestructura para convertirse en un proveedor de servicios y, en esta línea, desde la Autoridad Portuaria queremos ofrecer un servicio público eficiente y de calidad, que aporte valor añadido al tejido empresarial a través de la innovación para que este gane en competitividad”.
La inversión se destinará a dos áreas: por un lado, a continuar con los trabajos de investigación para ampliar el conocimiento del estuario; “es una línea de investigación abierta y permanente” y, por otro, a optimizar la multimodalidad del Puerto de Sevilla, “incidiendo en la mejora de la navegación y del transporte ferroviario”.
“Queremos estar en la vanguardia del cambio tecnológico, en un proceso continuo que nos permita aprovechar nuestras ventajas competitivas por estar ubicados en el interior del territorio”, señaló Gracia.
Entre los proyectos previstos a emprender para optimizar la multimodalidad destaca la digitalización de la vía navegable con la continuación del proyecto eRIO de Tecnoport. Esta actuación consiste en implementar el estándar europeo RIS (River Information Service) para mejorar la gestión de la navegación por medio del intercambio de datos a tiempo real.
Por otra parte, el desarrollo de un sistema inteligente para la gestión del ferrocarril –con el proyecto FPSII- basado en la aplicación de la Tecnologías de la Información y la Comunicación al trazado ferroviario del Puerto de Sevilla.
Ambas iniciativas han contado con la ayuda europea del mecanismo CEF ‘Conectar Europa’, lo que subraya la consideración del Puerto de Sevilla como escenario estratégico para la UE y su funcionalidad como nodo prioritario de la Red Transeuropea de Transporte.
Acerca del Puerto de Sevilla
El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España y principal nodo logístico e industrial del sur peninsular. Pertenece a la Red Transeuropea de Transporte, en concreto, al grupo prioritario (Core Network), como nodo logístico intermodal prioritario del sur de Europa.
Este enclave posee una importancia estratégica a nivel regional como impulsor de la actividad logística e industrial y motor económico. En torno al Puerto hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo; las cuales generan más de 20.000 puestos de trabajo.
El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del de la Comunidad Autónoma andaluza.