Susana Cruz
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga prevéó un cierre favorable de año por el incremento del movimiento de mercancía en el Puerto de Veracruz.
Luis Exsome Zapata, delegado de la Canacar, explicó que en septiembre del 2016 se movieron 18 millones de toneladas y en el mismo periodo del año en curso fueron 21 millones, lo que indica un panorama alentador para el sector ya que el 60 por ciento del total se mueve vía terrestre por medio de camiones.
Insistió en que la expectativa es de crecimiento ya que el recinto portuario cerró 2016 con el movimiento de 22 millones de toneladas y 2017 posiblemente rebase los 25 o 26 millones de toneladas.
“La expectativa de crecimiento es que vamos a cerrar este año entre 25 y 26 toneladas que es un tema muy alentador para el tema del transporte de carga y con la puesta en marcha del Nuevo Puerto de Veracruz será mayor el incrementó del movimiento de carga”.
Puntualizó que en 2018 una vez que entre en operaciones la primera fase del nuevo puerto se podrá comenzar a manejar mayor cantidad de contenedores y mercancía en general.
“Con la puesta en marcha del nuevo puerto y el arribo de buques más grandes podremos tener mayor movimiento. Hay que recordar que el 60 por ciento de la mercancía que se mueve en esa zona es a través del autotransporte de carga”.
Cabe mencionar que afiliados de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas consideraron que no ha habido ningún incremento en el movimiento de mercancía.