Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.-La Cámara la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) denunció que se disparó el robo con violencia de autotanques cargados con combustible en las carreteras del país, sin embargo el ilícito se concentra en Veracruz, Michoacán, Puebla, Tabasco y Jalisco.
En un desplegado de la CANACAR, dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sostienen que en los últimos meses el movimiento de combustibles por autotanques se ha vuelto atractivo para la delincuencia.
Detallan que, al cierre de 2017, se habían cometido 167 robos con violencia de autotanques y que el 74 por ciento de los ilícitos se concentraron en 5 estados del país:
-Veracruz con el 39 por ciento.
-Michoacán con el 13 por ciento.
-Puebla con el 9 por ciento.
-Tabasco con el 7 por ciento.
-Jalisco con el 6 por ciento.
CANACAR estimó que el volumen de combustibles robados en esos atracos asciende a 9.48 millones de litros, con un valor comercial de 161 millones de pesos, mientras que el valor de los equipos robados asciende a 208 millones de pesos.
Por tipo de combustible robado se divide de la siguiente manera:
-Diésel corresponde al 54 por ciento.
-Gasolina Magna corresponde al 17 por ciento.
-Gasolina Premium corresponde al 13 por ciento.
Los tramos carreteros considerados puntos rojos son:
-Coatzacoalcos-Minatitlán donde se cometieron el 30 por ciento de los ilícitos.
-Esperanza-Córdoba con el 13 por ciento de los ilícitos.
-Lázaro Cárdenas-Uruapan con el 10 por ciento de los robos.
Por esas razones de inseguridad los transportistas afiliados a CANACAR solicitan:
-Se publique el Decreto que reforma el Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de delitos carreteros, aprobado por el H. Congreso de la Unión durante el pasado periodo ordinario de sesiones.
-Secretaría de Gobernación convoque a la instalación de una mesa de trabajo de alto nivel, donde participen el Gobierno Federal (SEGOB, SEDENA y SEMAR), y los gobiernos estatales en los que se concentra el problema, Petróleos Mexicanos y los prestadores del servicio representados por CANACAR.
-Que el grupo especializado diseñe a corto plazo un programa de acciones para ser implementadas, de inicio, en los cinco estados del país con mayor incidencia de esos delitos y, en especial, en los tres tramos carreteros en los que se concentra el ilícito.
-Que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, compense en alguna medida, la afectación económica que están teniendo los transportistas.