Esperanza Morales.
Tampico, Tamps.- El grupo mexicano Mexgal, a través de su subsidiaria “Integradora de Servicios de Transporte y Almacenaje, S.A. de C.V.” (ISTASA), se adjudicó la Terminal de Usos Múltiples en el Puerto de Tampico.
ISTASA tiene experiencia en actividades portuarias y de transporte; se ha dedicado a la coordinación de servicios de comercio exterior y logística y ya opera la Altamira Terminal Portuaria (ATP) en el puerto del mismo nombre en el Golfo de México.
En un comunicado la Api Altamira informó que construirá, equipará y operará una superficie de 139 mil metros cuadrados para el manejo de todo tipo de carga comercial incluidos acero, fluidos y granel agrícola con capacidad para tres millones de toneladas y con posibilidad de crecimiento a mil 460 metros de muelles.
El nuevo cesionario contempla la construcción de bodegas de almacenamiento, patios de maniobras, básculas y equipos para transferencia de cargas; generará 240 empleos directos en la construcción y mil indirectos cuando se encuentre en operación la TUM.
Cabe destacar que las autoridades reguladoras de competencia manejaron con especial cuidado esta licitación por lo que se analizó de manera detallada la propuesta técnica y económica de los ofertantes. La entidad que preside Rafael Luque Altamirano informó que la Terminal de Usos Múltiples integrará los servicios portuarios de bienes y mercancías tales como la carga y descarga, almacenaje, alijo, estiba, acarreo y el servicio de pesaje.