Janet Zurita.
Barcelona, España.- La Gerencia Urbanística Port 2000, el órgano de gestión creado por el Port de Barcelona el año 1988 para remodelar el área portuaria más próxima al centro urbano e integrarla en la ciudad, aprobó la modificación de sus estatutos con el fin de adecuarse al actual escenario puerto-ciudad y seguir siendo un espacio dinámico y sostenible, plenamente integrado en la ciudad.
Uno de los cambios estatutarios más visibles es la modificación del nombre de la entidad que, legalmente, pasará a denominarse Gerencia Urbanística Port Vell de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Así, la entidad deja atrás la denominación Port 2000, ya obsoleta, sustituyéndola por la de Port Vell que, además de ser una marca consolidada y reconocida, introduce la referencia a su territorio de actuación.
Asimismo, la modificación estatutaria designa la entidad como medio propio y servicio técnico del Port de Barcelona de manera expresa y contempla un cambio en el modelo de gestión financiera de la entidad.
Nueva imagen y nueva marca
La Gerencia Urbanística Port Vell estrena esta nueva etapa con una nueva denominación de marca, Port Vell del Port de Barcelona, y una imagen corporativa que fusiona los antiguos logotipos de la entidad –del Port 2000 y de Port Vell– con la imagen del Port de Barcelona.
Así pues, el nuevo imagotipo, la pieza clave sobre la cual gira toda la renovación de la imagen del Port Vell, adopta la misma forma, color y familia tipográfica que el del Port de Barcelona con la marca Port Vell como base. El reconocimiento internacional de la marca Port de Barcelona aporta visibilidad en la marca Port Vell a la vez que incorpora la marca Barcelona.
Acciones de cariz social y cultural
A pesar de haber sido constituida inicialmente para ejercer únicamente funciones y competencias urbanísticas, la Gerencia Urbanística Port 2000 ha asumido en los últimos años nuevas responsabilidades para garantizar la cohesión del territorio y la llena y conveniente integración entre el espacio portuario y el entorno ciudadano.
Con el fin de adaptarse a esta realidad, los nuevos Estatutos facultan a la entidad para llevar a cabo actividades y acciones de cariz social y cultural con el fin de alcanzar la mejor integración del puerto con la ciudad, tal como el Port de Barcelona expresa en su Plan Estratégico. En definitiva, el objetivo del renovado Port Vell del Port de Barcelona es gestionar el territorio con criterios de sostenibilidad económica y social.