Janet Zurita.
Veracruz, Ver.- La relación comercial entre México y Rusia ha sido provechosa: entre 2009 y 2013 México exportó al país euroasiático más de 53 mil toneladas de cárnicos de bovino y de 2015 a la fecha, nuestro país ha exportado a esa nación casi dos mil 500 toneladas de carne de caballo de alta calidad.
Una misión de técnicos de la autoridad sanitaria de Rusia visitó nuestro país durante 10 días, en los cuales se reunió con su contraparte mexicana, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para analizar las posibilidades de intercambio comercial de productos agroalimentarios entre las dos naciones.
Los técnicos rusos expresaron su interés por comercializar en su país cárnicos de bovino y productos del mar mexicanos, así como de exportar a nuestra nación granos como cebada, trigo sarraceno, maíz, avena, centeno, soya, mijo y sorgo.
La misión rusa estuvo en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Veracruz y Durango para conocer los procedimientos que realizan siete establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que procesan carne de res, con la finalidad de constatar que cumplen con los estándares de sanidad e inocuidad que exige la autoridad rusa para su comercialización en ese país.
La autoridad sanitaria mexicana espera que, en los próximos tres meses, el Rosselhoznadzor, informe a la SAGARPA el resultado de la auditoría, a fin de reiniciar a la brevedad posible la exportación de cárnicos de res a los países miembros de la Unión Económica Euroasiática y de la Federación de Rusia (Armenia, Belarús, Kazakstán y Kirguizistán).
Es conveniente recordar que la relación comercial entre México y Rusia ha sido provechosa, entre 2009 y 2013 México exportó al país euroasiático más de 53 mil toneladas de cárnicos de bovino y de 2015 a la fecha, nuestro país ha exportado a esa nación casi dos mil 500 toneladas de carne de caballo de alta calidad.