Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- El año que recién acaba de terminar el gobierno federal avanzó en varios retos importantes en el segmento portuario entre los cuales destaca: la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz y el desafío de movilizar más de 520 millones de toneladas de carga en todos los puertos del país.
De acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, al concluir 2017 la movilización de carga en puertos llegó a 470 millones de toneladas, cifra ya muy cercana al objetivo de la presente administración de duplicar el transporte de carga portuaria de 260 millones de toneladas en 2012 a más de 520 millones en 2018.
Quizá el reto más importante es la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, magno proyecto en donde se lleva a cabo una inversión de 31 mil millones de pesos, y que contempla la edificación de cinco terminales. Se espera para 2018 el arribo del primer buque. De esta manera, el puerto cuadruplicará su capacidad instalada para llegar a más de 90 millones de toneladas en su última etapa.
Entre las obras ya realizadas se encuentran el nuevo Puerto de Tuxpan, que incrementó su capacidad instalada de 13 a más de 24 millones de toneladas y puede operar más de 700 mil TEUs (contenedores de 20 pies) y 100 mil vehículos al año. El Puerto de Manzanillo trabaja para lograr la meta de más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada para 2018. Las obras concluirán en el primer trimestre de este año.
En el Puerto de Lázaro Cárdenas se llevan a cabo 15 proyectos de modernización y equipamiento con una inversión superior a 12 mil millones de pesos. Al cierre de 2017 se concluyeron 13 obras, los dos restantes se culminarán en el primer semestre de 2018 para incrementar la capacidad instalada de 27 a 47 millones de toneladas.
En Puerto Progreso se invirtieron más de mil millones de pesos. Este proyecto agrupó 12 proyectos de infraestructura portuaria y conexión vial. En el Puerto de Matamoros se efectuaron diversos trabajos en donde se invirtieron mil 425 millones de pesos. En Puerto de Altamira se llevan a cabo diversas obras para su ampliación que concluirán en el segundo semestre de 2018, lo que incrementará su capacidad instalada de 15 a 36 millones de toneladas.
En el Puerto de Mazatlán se llevó a cabo un proyecto estratégico de modernización. Además se mantienen trabajos en obras por mil 768 millones de pesos, parte de las cuales se prevé concluir al término de la presente administración. Finalmente, en Puerto Vallarta se trabaja en la Terminal de Pasajeros que se espera concluir durante el primer semestre de 2018, con lo cual se podrán recibir 148 cruceros y hasta 900 mil pasajeros.