Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El secretario de la Confederación Nacional de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaerem), Arturo Aníbal Reyes Rosas, indicó que se prevé una ampliación en la planilla laboral en agencias aduanales para el presente año, debido a la ampliación del puerto de Veracruz que deberá estar recibiendo el primer barco en Bahía de Vergara en junio de 2018.
El empresario dijo que la llegada de buques de mayores dimensiones obligará a dar más servicios y cambiar la logística en la materia. “Tenemos que mejorar nuestra logística, pero vale la pena por la cantidad de carga que esperamos que se movilizará, nuestra logística con los empleados también tendrá que ser otra”, declaró.
Actualmente en el puerto de Veracruz operan 70 empresas que prestan servicios de agencia aduanal, cifra que en ocasiones se triplica por la contratación que en ocasiones se hace en otros estados. Reyes Rosas detalló que con la ampliación portuaria habrá suficiente trabajo para todas estas empresas, tanto locales como nacionales.
Por otra parte, dijo que hasta ahora no existen afectaciones por el comercio exterior proveniente de los Estados Unidos, pese a las políticas implementadas por el presidente Donald Trump. Del mismo modo, descartó que exista algún conflicto en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues lo que se busca es tener condiciones equitativas para la competencia y el intercambio entre los tres países involucrados.