Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Durante 2017 el Grupo México (GMXT) alcanzó un flujo operativo (EBITDA) récord por $16,526 millones, lo que implica un crecimiento de 14.4% comparado con el 2016. Esto, tras consolidar durante dos trimestres los resultados del Florida East Coast (FEC), así como los buenos resultados en el resto de sus operaciones.
El 30 de junio de 2017 se concretó la adquisición de FEC, ésta es una importante adición estratégica para en su cobertura de servicios de transporte en América del Norte, brindándole acceso a uno de los mercados más importantes del Continente.
Esta transacción también trae a GMXT una mayor diversificación geográfica y de industrias atendidas, así como acceso a avances tecnológicos y de mejores prácticas en productividad y servicio.
Grupo México tuvo un crecimiento en ingresos del 17.2% contra el 2016, impulsadas principalmente por los segmentos de Intermodal y Minerales. Asimismo, el volumen en toneladas-km netas aumentó 7% comparado al 2016 mientras que los carros movidos subieron 21.5% debido a la adquisición de FEC y mayores volúmenes en las operaciones en México.
En tanto el segmento intermodal tuvo un crecimiento acumulado de 75% en ingresos debido a un mayor número de contenedores transportados, principalmente en los tráficos domésticos de productos de consumo y a la consolidación de los volúmenes de las operaciones en Florida.
En el segmento de minerales tuvo un crecimiento acumulado de 35% en ingresos debido al aumento en volúmenes de arena de fracturación, mineral de hierro y concentrados de cobre transportados.