Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Autoridades y estudiantes conmemoraron ayer el Nonagésimo Noveno Aniversario de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”.
La institución fue fundada el 5 de febrero de 1919 y desde entonces ha formado con orgullo, trabajo, entrega y perseverancia a muchas generaciones de profesionales de la Marina Mercante Nacional y ha logrado consolidarse como puntal de la educación náutica en el país.
Autoridades de la Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres”, presidieron una ceremonia cívica en el patio central del plantel para conmemorar el 99 aniversario de su fundación en el año 1919 como la “Escuela de Comercio y Náutica de Veracruz”.
La náutica es un plantel dedicado a la formación de profesionales del mar y a la capacitación del personal subalterno de la marina mercante y pescadores, en 1919 fue fundada gracias a gestiones del Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres, con una matrícula de 36 estudiantes.
En 1924 se modifica la razón social por la de Escuela Náutica Mercante y fue dirigida por el Capitán Siliceo y Torres hasta su muerte en el año 1933, pero cuatro años después, en 1937, tuvo que cerrar sus puertas por falta de recursos y se reabre en 1939 bajo la dirección del Capitán de Altura Marcelino Tuero Molina.
Para solucionar problemas económicos para su operación y poder dotarlas de infraestructura, en el año 1972, el Gobierno Federal creo el Fideicomiso para Reestructuración y Funcionamiento de las Escuelas Náuticas en Mazatlán, Tampico y Veracruz.
El Fideicomiso realizó las gestiones necesarias para la adquisición del Buque-Escuela “Primero de Junio”, con el objetivo de incrementar el nivel práctico, académico y profesional de los futuros oficiales de la Marina Mercante.
Una vez modernizadas las instalaciones de la náutica, se instrumentó el sistema de internado para las tres escuelas para fomentar el trabajo académico, desarrollo personal y que los alumnos se familiaricen con la rutina de a bordo de las embarcaciones.
En 1980, el gobierno de José López Portillo modificó la razón social del Fideicomiso por el de Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.