Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.-A lo largo de los 99 años de historia de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres”, en sus aulas se han forjado grandes marinos mercantes como el Ingeniero Mecánico Naval, Pablo Carbajal de Alba.
Carbajal de Alba nació en el puerto de Veracruz y egresó como Oficial de Máquinas en prácticas (aspirante de máquinas) el 1° de noviembre de 1968. Apenas en noviembre pasado las autoridades de Fidena le rindieron un homenaje.
Durante los dos años siguientes a la culminación de sus estudios, Carbajal de Alba realizó sus embarques como aspirante de máquinas en naves de Pemex, titulándose en 1970.
En el periodo 70-78, Carbajal de Alba prestó sus servicios en Transportación Marítima Mexicana (TMM), desempeñándose como 3°, 2° y 1er oficial de máquinas a bordo de los buques Xalapa, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Anáhuac, Puebla, Azteca y Maya.
Con las singladuras obtenidas en esos años de embarque, en 1981 obtuvo el ascenso como Jefe de Máquinas de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres”.
Desde 1981 y hasta el 31 de julio de 2017, que se retiró del servicio activo, Carbajal de Alba se desempeñó en el plantel como Jefe del Departamento de Simuladores de Máquinas.
Durante esos años, el Ingeniero Mecánico Naval Pablo Carbajal de Alba compartió su vasto conocimiento con estudiantes, oficiales y el personal subalterno.
Otros marinos mercantes que han dado lustre y prestigio a la institución son: Héctor Hernández Sánchez, Enrique Casarrubias García, Rubén Darío Carrillo Santiago, Rubén Villegas Domínguez (+), Fausto Arellano Reyes, Enrique Othón Pacheco Georges, Ysmael García Muñoz, entre otros.