Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- El grupo ferroviario FERROMEX- FERROSUR, informó que derivado de un esquema de coordinación con la autoridades en los últimos meses se ha reducido hasta en un 90 por ciento el robo a los trenes de carga.
Lourdes Aranda, Directora de Relaciones Gubernamentales, informó que de mayo de 2017 a enero de 2018 se ha registrado una caída importante en el índice delictivo contra este medio de transporte en la ruta Veracruz- centro del país debido a las acciones coordinadas instrumentadas con el Gobierno de Veracruz.
Recordó que en Veracruz el problema de inseguridad más álgido se registró en mayo de 2017 cuando fueron atacados 227 trenes y robaron 100 carros; “se trataba de robos muy violentos porque utilizaban todo tipo de arma para cometer los atracos”, dijo.
Recordó que esos atracos ocurrían en la zona montañosa de Acultzingo, así como en las salidas del puerto de Veracruz y a la salida de Córdoba. “Robaban productos agrícolas como maíz, trigo, frijol de soya, contenedores con azúcar, leche en polvo, productos de belleza y polietileno, principalmente”, detalló.
Aranda destacó que para atacar el problema se reunieron con el gabinete del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, específicamente con Jaime Téllez Marie, titular de la SSP, con la Policía Federal, Secretaría de Marina y Ejército Mexicano. “Logramos disminuir índices delictivos en el sistema ferroviario de una manera destacada”, reconoció.
Explicó que para el segundo semestre del 2017 los atracos fueron a la baja y, en enero de 2018, Ferrosur registró el ataque a solo 26 trenes y se robaron la mercancía transportada en 20 carros, “Una disminución importantísima si se toma en cuenta el índice que se registraba en mayo de 2017”, dijo Aranda.
Ferrosur, por su parte, ha instrumentado acciones para seguridad del tránsito ferroviario por territorio veracruzano, como la construcción de algunas bardas perimetrales, la instalación de Bases de Operaciones desde donde operan los cuerpos policíacos, así como diversas estrategias como la consolidación de trenes (Que circulen en ciertos momentos y todos unidos, con la vigilancia especial).
También se contrató el servicio de seguridad y vigilancia del IPAX, “Con quienes estamos muy contentos por el excelente trabajo que realizan”, dijo Aranda, al tiempo que lamentó profundamente el deceso de dos policías en tareas de combate al crimen en la zona de Acultzingo. La vía México-Veracruz cuenta con una longitud de 600 kilómetros y en esa ruta Ferrosur moviliza hasta 400 mil carros anualmente.