Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.-El sistema ferroviario mexicano movilizó en 2017 un total de 126 millones de toneladas de carga, para alcanzar un crecimiento anual de 4.2 por ciento; las cifras confirman que, a 20 años, la privatización del ferrocarril es un caso de éxito.
Iker de Luisa, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), expresó que la privatización del ferrocarril de carga en México es un caso de éxito a nivel mundial, pues han triplicado los volúmenes de carga manejados anualmente.
Aseguró que el ferrocarril de carga en México crece a un porcentaje superior al de la economía del país y citó como ejemplo que durante 2017 se movilizaron 126 millones de toneladas de carga a través de la red ferroviaria que representa un crecimiento de 4.2 por ciento, mientras que la economía creció al 2.1 por ciento.
Por otro lado, para el dirigente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) no habría buena convivencia entre ferrocarril de carga y de pasajeros, ni podría operarse sobre la misma red ferroviaria, además es difícil que se pueda competir con el transporte aéreo y terrestre de pasajeros, por lo que no ven con buenos ojos la eventual reactivación de este sistema.
Por último Iker de Luisa reconoció que la tasa de siniestralidad en el ferrocarril mexicano es de dos accidentes al día en el país, incrementándose el riesgo de colisiones en las poblaciones donde hay más cruces ferroviarios.