Janet Zurita.
Guadalajara, Jalisco.- La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara iniciará en mayo pruebas para garantizar la seguridad de los viajeros y a finales de julio estará en plenitud para ser inaugurado.
En la obra se emplea tecnología de punta e ingeniería con la más alta calidad, por ejemplo, el transformador que operará en el tren es el más moderno del país y no consumirá energía del sistema eléctrico de la población.
La obra civil tiene un avance de 96 por ciento y entrará en pruebas operativas durante el segundo semestre de este año. A su conclusión se habrán invertido 25 mil 587 millones de pesos y contará con una longitud de 21.5 kilómetros (5.4 kilómetros de túnel), así como 18 trenes de tres vagones para dar servicio a un aforo de 233 mil pasajeros por día.
El servicio duplicará la longitud del sistema de transporte colectivo de la ciudad, por lo que se trata de la obra más importante que se ha construido en Jalisco, con 18 estaciones.
Estas conectan a los tres principales municipios de esta región: Zapopan (4.25 kilómetros que tendrá cuatro estaciones elevadas); Guadalajara (en sus 11.41 kilómetros contará con 11 estaciones, seis serán elevadas y cinco subterráneas, y Tlaquepaque con tres estaciones elevadas en sus 5.63 kilómetros.
Al entrar en servicio recorrerá los 21.5 kilómetros en 33 minutos, por lo que reducirá en 80 minutos el tiempo de traslado viaje redondo; en la primera etapa dará servicio a 4.5 millones de habitantes y 10 mil vehículos diarios dejarán de circular.