Susana Cruz.
Ciudad de Panamá.- Capitanes de remolcadores se niegan a realizar operaciones en el Canal de Panamá porque tienen serias preocupaciones con respecto a la salud y la seguridad después de la decisión unilateral de la autoridad de reducir el número de tripulantes en cada unidad.
Esto se ve agravado por las preocupaciones que han planteado con respecto a las excesivas horas extras que se requieren de los capitanes de remolcadores, lo que ha llevado a la fatiga y está teniendo un grave impacto en su salud y bienestar.
Las mismas preocupaciones también fueron planteadas por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) en sus hallazgos que descubrieron que la causa de la colisión se debió a la fatiga debido a las horas de trabajo excesivas, informó la Federación Internacional de los Trabadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés).
“La ITF está asombrada y decepcionada de que la ACP haya tomado una posición tan contradictoria contra los trabajadores y la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) cuando lo único que quieren es garantizar operaciones seguras en el Canal. La ITF recomienda encarecidamente a la ACP que retire las sanciones y entable un diálogo constructivo con los sindicatos”.