Esperanza Morales.
Veracruz, Ver.- Nuevas disposiciones del Convenio MARPOL entraron en vigor para obligar a los buques a recopilar datos sobre su consumo de combustible, la clasificación de la basura -incluida la nueva categoría “desechos electrónicos”- y el certificado internacional de prevención de la contaminación por hidrocarburos (certificado IOPP).
La notificación de datos sobre el consumo de fueloil de los buques es la última de las prescripciones obligatorias destinadas a mejorar la eficiencia energética del transporte marítimo.
La recopilación de datos comenzará el 1 de enero de 2019. Los datos notificados al final de cada año se enviarán a la Organización Marítima Internacional (OMI), la organización de las Naciones Unidas responsable de la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino.
El sistema de recopilación de datos tiene como objetivo proporcionar a la OMI datos sobre consumo de combustible que ayuden a los Estados Miembros de la Organización a tomar decisiones respecto de si se necesitan medidas adicionales para mejorar la eficiencia energética y abordar la cuestión de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional.
Los buques de arqueo bruto igual o superior a 5000 toneladas estarán obligados a recopilar datos sobre el consumo para cada tipo de fueloil que emplean a bordo, así como otros datos adicionales, más específicos, como por ejemplo los equivalentes del trabajo de transporte. Este tipo de buques producen aproximadamente el 85% de las emisiones de dióxido de carbono procedentes del transporte marítimo internacional.
Los datos agregados se notificarán al Estado de abanderamiento después del final de cada año y el Estado de abanderamiento, tras determinar que los datos se han notificado de conformidad con las prescripciones, deberá expedir una declaración de cumplimiento del buque.
En 2011, la OMI se convirtió en el primer organismo internacional en adoptar medidas de eficiencia energética obligatorias para la totalidad del sector con una serie de prescripciones técnicas y operacionales para buques nuevos y existentes que entró en vigor en 2013. En 2025 todos los buques nuevos serán unos 30% más eficaces energéticamente que los construidos en 2014.
Prescripciones sobre la basura en el marco del Anexo V del Convenio MARPOL
Las Enmiendas al Anexo V del Convenio MARPOL, que contiene reglas para prevenir la contaminación por las basuras de los buques, también entraron en vigor el 1 de marzo de 2018. Las enmiendas se refieren a los residuos de cargas de productos que son potencialmente peligrosos para el medio marino y Modelo de Libro registro de basuras.
Enmiendas al certificado internacional de prevención de contaminación por hidrocarburos
Las enmiendas para actualizar el modelo B del suplemento del Certificado internacional de prevención de la contaminación por hidrocarburos (Certificado IOPP), relativas a los tanques de lastre por separado, también entraron en vigor el 1 de marzo de 2018.