Raymundo Barradas.
Veracruz, Ver.-El puerto de Veracruz podría resultar afectado por cuestiones de inseguridad en las carreteras federales debido a que los dueños de la carga optarían por importar o exportar sus mercancías a través de otros puertos, alertó la COPARMEX.
Alejandro Gómez Barquín, vicepresidente de COPARMEX, afirmó que los robos en las carreteras federales de Veracruz y Puebla rompieron los records durante el año 2017, situación que preocupa al sector industrial de Veracruz.
Comentó que, por esa razón, los industriales podrían optar por utilizar algunos puertos alternos como Tuxpan, Altamira o incluso del Pacífico, evitando así el transporte de sus mercancías por las carreteras citadas las cuales se encuentran consideradas las más peligrosas.
“No es el puerto de Veracruz, son las carreteras federales y afecta el tránsito de las mercancías que entran por el Puerto de Veracruz y algunos fabricantes, exportadores o importadores, analizan la posibilidad de mover sus mercancías por otros puertos y que ya no pasen por Veracruz”, expresó.
Reiteró que no se trata de un problema del Gobierno del Estado sino de la Federación, por lo que consideró necesario que se involucren entes como el Ejército y Marina en las tareas de vigilancia carretera, pero sobre todo en las tareas de inteligencia para combatir a esas bandas.
Gómez Barquín, consejero de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, aseguró que los robos son tan graves que se han presentado incluso en las “madrinas” que transportan los automóviles, pero también sucede en algunos otros productos como contenedores.