Susana Cruz.
Barcelona, España.- La Marca de Calidad Efficiency Network del Port de Barcelona ha certificado recientemente a dos nuevas empresas: Marítima del Mediterráneo, SAU, como agente consignatario en el ámbito de los servicios en el barco; y TMA (Tecnología Medio Ambiente), en el ámbito de la gestión de la retirada de residuos, una vez han superado las correspondientes auditorías.
Estas últimas incorporaciones hacen que ya sean 85 las organizaciones certificadas, 77 de las cuales dedicadas al tráfico de contenedores y 8 a los servicios al buque.
Los responsables de la Marca de Calidad del Port de Barcelona están trabajando en diferentes iniciativas destinadas a incrementando la eficiencia y la eficacia de los servicios ofrecidos por el conjunto de operadores y administraciones y aportar valor a los clientes, así como mejorar el reconocimiento y la visibilidad de las empresas certificadas.
Revisión y actualización de los indicadores de la Marca
Entre estas iniciativas destacan la revisión y actualización del sistema de indicadores de la Marca, que está formado actualmente por más de 80 indicadores y mide tanto el cumplimiento de los estándares de servicio global o de proceso, como el grado de cumplimiento de los estándares de calidad y eficiencia operacional de cada una de las empresas certificadas.
El proyecto de revisión y actualización, que ya se ha iniciado, permitirá agilizar la medida de los indicadores de los principales procesos de negocio incluidos en la Marca de Calidad y también mejorar la gestión de las auditorías de las empresas certificadas.
También se está trabajando para que las empresas certificadas puedan recibir, de forma periódica, una comparativa del nivel de cumplimiento de sus indicadores con la evolución de las empresas certificadas de su mismo sector de actividad. Este informe periódico, que se quiere tener operativo antes del verano, permitirá que cada empresa pueda conocer como está funcionando con respecto a la media de su sector de actividad.
Renovación del Brand Center
El tercer proyecto en marcha es la renovación total del Brand Center de la Marca de Calidad para dar respuesta a las necesidades de las empresas certificadas, que lo valoran cada vez más como plataforma para generar comunidad y comunicarse. El objetivo es incorporar nuevas aplicaciones y tecnologías, similares a las que ya están utilizando a otras grandes corporaciones, a fin de que las organizaciones certificadas dispongan de una plataforma de trabajo donde acceder a todos los contenidos de forma más fácil y rápida.
Entre estos contenidos hay que destacar la imagen de marca, artículos de prensa o material gráfico que se podrán descargar las empresas certificadas con el objetivo de dar visibilidad y valor comercial a su certificación. También permitirá crear grupos de trabajo entre empresas, compartir materiales comerciales o técnicos y reforzar el sentimiento de pertenencia.
Además, el Brand Center facilita a las empresas la realización de auditorías, el repositorio de sus certificados, las convocatorias de las jornadas de la Marca y otros acontecimientos, la elaboración de encuestas y la información de las ferias que organiza el Port, entre otras acciones.
Actualmente están dados de alta en el Brand Center un total de 198 profesionales, tanto de las empresas certificadas como de las administraciones que colaboran: la Aduana, los servicios de Inspección en Frontera, el SOIVRE y la Capitanía Marítima.