Susana Cruz.
Ciudad de Panamá.- Un estudio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) arrojó que la tripulación de los remolcadores es excesiva, porque en otros países se hace con 3 personas, pero “mantenemos 4 para el Canal a fin de garantizar que opere de forma segura, rentable y eficiente por lo que la vía no es potestad de un sindicato”, afirmó el Subadministrador Manuel Benítez.
“El 12 de abril se afectaron 8 buques por la acción de algunos capitanes de remolcadores”; “hicimos un estudio que determinó que con una tripulación de 1 capitán, 1 maquinista y 2 marinos la operación en los remolcadores es segura”, agregó.
Benítez reiteró el llamado al diálogo y deponer medidas de fuerza. “Lo importante es preservar el servicio, porque siempre podemos ver las quejas, pero no tenemos derecho a afectar el Canal”. No se está reduciendo el personal, se incluyó temporalmente más personal en los remolcadores para capacitación. No se trata de ahorrar dinero sino de la productividad y rentabilidad que es el mandato del Canal, garantizando la seguridad, dijo.
Nadie tiene el derecho de parar el tránsito en el Canal, porque tenemos una estructura de autoridad donde se establece que se hace el trabajo y luego uno se queja. El Canal se requiere operar con disciplina “, reiteró.
Hace unos días la autoridad tomó la decisión de separar del cargo a los capitanes de remolcador que afectaron el tránsito ininterrumpido por las nuevas esclusas, y continúa las investigaciones pertinentes, a fin de aplicar las acciones y las sanciones correspondientes.
Este proceso atenderá la gravedad de los hechos y se cumplirá en el marco de las reglamentaciones del Canal de Panamá. Por razón de la severidad de lo ocurrido, las sanciones aplicables pueden resultar en la destitución de los responsables.